Surinam.– El ministro de Energía y Minas de la República Dominicana, Joel Santos, presentó la visión del país sobre el papel de la energía como motor del desarrollo económico y social durante su participación en la sesión ministerial “Energy as a Driver of National Transformation”, celebrada en el marco de la Cumbre y Exposición de Energía, Petróleo y Gas de Surinam (SEOGS 2026).
Durante su intervención, Santos expuso los avances alcanzados por la República Dominicana en materia de generación eléctrica, incorporación de energías renovables, fortalecimiento de la seguridad energética y modernización de la infraestructura del sector. El funcionario destacó que el país impulsa una estrategia orientada a garantizar un suministro confiable, competitivo y sostenible, capaz de respaldar el crecimiento económico y atraer nuevas inversiones.
“El desarrollo energético es un componente esencial para la transformación de las naciones. No existe crecimiento económico sostenible sin energía suficiente, confiable y competitiva”, expresó Santos durante el panel, al señalar que cada nueva industria, inversión y empleo requiere de un sistema energético robusto que garantice estabilidad y oportunidades para la población.
El ministro explicó que la República Dominicana atraviesa uno de los períodos de mayor expansión energética de su historia. Indicó que la capacidad instalada del sistema eléctrico pasó de 4,921 megavatios en 2020 a 7,120 megavatios en 2025, mientras que la participación de las energías renovables aumentó de 11 % a 29 % de la matriz eléctrica nacional.
De acuerdo con Santos, estos avances reflejan el compromiso del país con una transición energética ordenada y sostenible. También informó que solo durante 2025 se incorporaron 1,138 megavatios de nueva capacidad de generación, de los cuales 697 megavatios corresponden a fuentes renovables, principalmente solar y eólica.
El titular de Energía y Minas afirmó que estos resultados consolidan a la República Dominicana como uno de los mercados energéticos más dinámicos de América Latina y el Caribe. En ese sentido, resaltó que la estrategia nacional combina el fortalecimiento de las energías renovables con nuevas inversiones en generación térmica eficiente, almacenamiento de energía, expansión de las redes de transmisión y mejora continua del marco regulatorio.
Santos compartió escenario con el ministro de Petróleo, Gas y Medio Ambiente de Surinam, Patrick Brunings; el ministro de Recursos Naturales de Guyana, Vickram Bharrat, y el ministro de Energía e Industrias Energéticas de Trinidad y Tobago, Roodal Moonilal. El diálogo estuvo centrado en la seguridad energética, la soberanía de los recursos, la integración regional y el aprovechamiento de los hidrocarburos para promover bienestar y desarrollo sostenible.
La visita del ministro dominicano a Surinam forma parte del seguimiento a los acuerdos alcanzados durante el encuentro sostenido recientemente entre el presidente Luis Abinader y la presidenta de Surinam, Jennifer Simons, en el que el sector energético fue identificado como una de las áreas prioritarias para fortalecer la cooperación bilateral.
La misión también se enmarca en la estrategia de integración energética impulsada por los Gobiernos de la República Dominicana, Surinam y Guyana, orientada a fomentar el intercambio de experiencias, atraer inversiones y fortalecer la seguridad energética regional.
Como parte de su agenda, Santos visitó las instalaciones de Halliburton, una de las principales compañías del sector petrolero y energético a nivel mundial, donde conoció parte de sus operaciones, capacidades tecnológicas y aportes al desarrollo de la industria energética.
El ministro estuvo acompañado por Tulio Rodríguez, comisionado para los Proyectos Presidenciales RD-Guyana-Surinam; Noel Báez, viceministro de Hidrocarburos; Rainiero Olivo, viceministro de Industria y Comercio, y Carmen Minaya, directora de Gabinete de Energía y Minas.
Con su participación en SEOGS 2026, la República Dominicana busca fortalecer su presencia en los espacios regionales de diálogo energético y avanzar en una agenda centrada en inversión, sostenibilidad, innovación y seguridad energética.

