Santo Domingo.– El Gobierno puso en marcha una estrategia de articulación territorial mediante la creación de la Red por el Desarrollo Territorial (REDT), una plataforma orientada a fortalecer la planificación, coordinación y ejecución de iniciativas de desarrollo en las provincias del país.
La iniciativa integrará a instituciones gubernamentales, autoridades locales y actores sociales en cada demarcación, con el propósito de impulsar acciones que contribuyan al desarrollo integral de los territorios y a la mejora de la calidad de vida de la población.
La REDT fue formalizada mediante una declaración conjunta suscrita por el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Hacienda y Economía, el Ministerio de Interior y Policía y las gobernaciones provinciales.
De acuerdo con la información oficial, la estrategia busca promover una mayor visibilidad de las necesidades de cada demarcación y vincularlas al Sistema Nacional de Planificación e Inversión.
Compromisos para el desarrollo territorial
Entre los compromisos asumidos por las instituciones figura el impulso de iniciativas estratégicas alineadas con las políticas priorizadas por el Gobierno, orientadas a potenciar las oportunidades de desarrollo económico y social en cada territorio.
La estrategia también contempla el fortalecimiento y consolidación de los Consejos de Desarrollo Provincial como espacios consultivos y deliberativos que reúnen a representantes de los sectores sociales y económicos junto a las autoridades electas de cada provincia.
Otro de los acuerdos establece la coordinación de acciones entre los ministerios de la Presidencia, Interior y Policía, Hacienda y Economía, así como las gobernaciones, para impulsar proyectos y programas de desarrollo en el marco de las regiones únicas de planificación.
Las gobernaciones provinciales, por su parte, se comprometieron a desempeñar un papel activo como portavoces de las iniciativas y acciones gubernamentales en sus respectivas demarcaciones, con el objetivo de mantener informada a la ciudadanía y contribuir a la reducción de brechas territoriales.
Seguimiento a proyectos priorizados
Como parte de la puesta en marcha de la red, las gobernadoras provinciales y personal técnico de los ministerios de la Presidencia, Hacienda y Economía e Interior y Policía desarrollaron una jornada de trabajo para fortalecer la articulación y el seguimiento a los proyectos de Gobierno priorizados en cada territorio.
Durante el encuentro, las gobernadoras y el equipo técnico, incluido Erick Dorrejo, director de Desarrollo y Planificación Territorial del Ministerio de Hacienda y Economía, identificaron los principales compromisos, desafíos y metas de la gestión del presidente Luis Abinader en las distintas regiones y provincias del país.
En la jornada, las gobernadoras alinearon las demandas sociales de sus comunidades con las proyecciones de ejecución presupuestaria y los programas de mayor impacto en los indicadores de desarrollo.
La actividad fue definida como el primero de una serie de encuentros dedicados a fortalecer los niveles de cohesión, articulación y efectividad de la ejecución pública en el territorio.
Fuente: Ministerio de Hacienda y Economía.

