Gobierno crea red para impulsar el desarrollo territorial en provincias

Santo Domingo.– El Gobierno puso en marcha una estrategia de articulación territorial mediante la creación de la Red por el Desarrollo Territorial (REDT), una plataforma orientada a fortalecer la planificación, coordinación y ejecución de iniciativas de desarrollo en las provincias del país.

La iniciativa integrará a instituciones gubernamentales, autoridades locales y actores sociales en cada demarcación, con el propósito de impulsar acciones que contribuyan al desarrollo integral de los territorios y a la mejora de la calidad de vida de la población.

La REDT fue formalizada mediante una declaración conjunta suscrita por el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Hacienda y Economía, el Ministerio de Interior y Policía y las gobernaciones provinciales.

De acuerdo con la información oficial, la estrategia busca promover una mayor visibilidad de las necesidades de cada demarcación y vincularlas al Sistema Nacional de Planificación e Inversión.

Compromisos para el desarrollo territorial

Entre los compromisos asumidos por las instituciones figura el impulso de iniciativas estratégicas alineadas con las políticas priorizadas por el Gobierno, orientadas a potenciar las oportunidades de desarrollo económico y social en cada territorio.

La estrategia también contempla el fortalecimiento y consolidación de los Consejos de Desarrollo Provincial como espacios consultivos y deliberativos que reúnen a representantes de los sectores sociales y económicos junto a las autoridades electas de cada provincia.

Otro de los acuerdos establece la coordinación de acciones entre los ministerios de la Presidencia, Interior y Policía, Hacienda y Economía, así como las gobernaciones, para impulsar proyectos y programas de desarrollo en el marco de las regiones únicas de planificación.

Las gobernaciones provinciales, por su parte, se comprometieron a desempeñar un papel activo como portavoces de las iniciativas y acciones gubernamentales en sus respectivas demarcaciones, con el objetivo de mantener informada a la ciudadanía y contribuir a la reducción de brechas territoriales.

Seguimiento a proyectos priorizados

Como parte de la puesta en marcha de la red, las gobernadoras provinciales y personal técnico de los ministerios de la Presidencia, Hacienda y Economía e Interior y Policía desarrollaron una jornada de trabajo para fortalecer la articulación y el seguimiento a los proyectos de Gobierno priorizados en cada territorio.

Durante el encuentro, las gobernadoras y el equipo técnico, incluido Erick Dorrejo, director de Desarrollo y Planificación Territorial del Ministerio de Hacienda y Economía, identificaron los principales compromisos, desafíos y metas de la gestión del presidente Luis Abinader en las distintas regiones y provincias del país.

En la jornada, las gobernadoras alinearon las demandas sociales de sus comunidades con las proyecciones de ejecución presupuestaria y los programas de mayor impacto en los indicadores de desarrollo.

La actividad fue definida como el primero de una serie de encuentros dedicados a fortalecer los niveles de cohesión, articulación y efectividad de la ejecución pública en el territorio.

Fuente: Ministerio de Hacienda y Economía.

Suscríbete

spot_img

Popular

Noticias relacionadas

MINERD certifica centros educativos por avances en transformación digital

El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD)...

Salud Pública realiza jornada médica gratuita en Villa Tapia

Villa Tapia, Hermanas Mirabal.– Cientos de residentes de Villa...

Santiago aporta propuestas para transformar la educación dominicana

Santiago de los Caballeros.– Líderes comunitarios, representantes de juntas...

República Dominicana concluye presidencia pro tempore del SICA

San Salvador, El Salvador.– La República Dominicana concluyó este...