La Asamblea Legislativa aprueba una reforma constitucional que permite la reelección indefinida de Nayib Bukele, amplía el mandato presidencial y adelanta elecciones.
El Salvador – El 1 de agosto de 2025, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó una reforma constitucional que elimina los límites a la reelección presidencial, permitiendo que el actual mandatario, Nayib Bukele, pueda postularse de manera indefinida.
La medida, impulsada por el oficialista partido Nuevas Ideas, ha generado un intenso debate sobre el futuro democrático del país. La reforma modifica artículos clave de la Constitución (75, 80, 133, 152 y 154) que antes prohibían la reelección inmediata.
Bukele, quien inició su segundo mandato en 2024 tras una polémica interpretación judicial que le permitió presentarse nuevamente, ahora cuenta con un respaldo legal que le habilita a competir por la presidencia cuantas veces lo desee.
Además, la reforma amplía el período presidencial de cinco a seis años y elimina la segunda vuelta electoral. También adelanta las elecciones presidenciales a 2027, haciéndolas coincidir con los comicios legislativos y municipales.