Presidente encabeza graduación junto a ministra de Interior y Policía y director DGM.
La Segunda Graduación de Agentes de Respuesta Rápida (ARR) y Unidad de Reacción Rápida (URR) de la Dirección General de Migración (DGM), invistió a 865 nuevos oficiales para fortalecer la capacidad operativa del Estado ante los desafíos de la gestión migratoria y la seguridad fronteriza. El presidente de la República, Luis Abinader, encabezó el acto.
Serán desplegados de inmediato en puntos estratégicos de todo el territorio nacional, para reforzar la capacidad operativa de la institución, con enfásis en zonas limítrofes, aeropuertos, terminales terrestres.
El jefe de Estado estuvo acompañado por la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, y el director general de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, quienes entregaron los diplomas a los graduados, formados bajo elevados estándares de disciplina, técnica y respuesta inmediata.
Lee Ballester aseguró que el equipo cuenta con las competencias necesarias para actuar con precisión táctica, profesionalismo, respeto a los derechos humanos y consolidar la modernización institucional.
Esta promoción y las acciones recientes priorizadas en materia de migración han sido reconocida como la ofensiva operacional mejor articulada, moderna y eficiente impulsada por la DGM.
“Hoy inicia nuestra responsabilidad de servir”: mensaje de los graduandos
En representación de los egresados, Daniela María expresó un mensaje cargado de compromiso y de sentido patriótico. Recordó que figuras como Juan Pablo de Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella enseñaron que la libertad y la soberanía son protegidas con valentía, disciplina y amor por la patria.
“Hoy, compañeros, aumenta nuestra responsabilidad de servir a nuestra nación”, afirmó, y enfatizó el deber que asumen al integrarse al servicio del país.
En la ceremonia también estuvieron el ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, miembros del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, el director de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta; el general retirado del Ejército Franklin Antonio Garris Peralta, coordinador militar de la Dirección General de migración y el defensor del Pueblo, Pablo Ulloa.
Con su presencia reafirman el respaldo interinstitucional a la formación y profesionalización del personal migratorio, lo mismo que el Ministerio de Interior y Policía, que ha manifestado el firme compromiso de fortalecer la seguridad, garantizar el cumplimiento de la ley y asegurar que la política migratoria sea ejecutada con orden, rigor y respeto a los derechos humanos.

